Saltar al contenido

Anclajes ISOFIX: Información + Guía de compra 2019

¿Estás buscando toda la información sobre los anclajes isofix para instalar en tu vehículo?

Antes de nada queremos avisarte de que si tu coche no tiene sistema ISOFIX lo que tienes que buscar son sillas sin isofix (evita el sentido a la marcha si te preocupa la seguridad de tu hijo/a).

anclajes isofix

A continuación te damos los detalles:

Qué son los anclajes ISOFIX

ISOFIX es un estándar ISO para la sujeción de las sillas de coche para niños.

Se trata de un sistema que incluye dos puntos de anclaje estándar incorporados en todos los vehículos europeos fabricados desde 2013 y en todas las sillas de auto para bebés. El sistema va prefijado al asiento a través de una serie de atornillados y soldados que garantizan la máxima seguridad del bebé gracias a estos anclajes isofix.

Así, se reducen hasta un 22% las lesiones graves en niños ante colisiones y accidentes de tráfico, así como el efecto latigazo de la cabeza en impactos frontales.

Además de los dos anclajes que van de la base isofix al asiento del vehículo existe un tercer anclaje: el Top Tether o la pata de apoyo.

El top tether es un dispositivo antirotación que evita el vuelco hacia adelante en caso de impacto y que está regulado por la normativa europea R14. Se utiliza únicamente en el grupo 1 (de 9 a 18 kg) en sentido de la marcha.

anclaje isofix top tether

Se trata de un anclaje que va desde la silla a la parte trasera del vehículo y la unión se produce por la parte superior del asiento. En concreto, sale de la parte posterior del respaldo del asiento, desde el suelo del maletero (a veces en el techo)

Es importante ajustar la tensión de la correa de forma adecuada (la correa suele traer un tramo verde para que sepas dónde está el límite de ajuste)

El Top Tether NO se utiliza:

  • En sillas a contramarcha.
  • En grupo 2 y grupo 3.
  • En las sillas sujetas con cinturón de adulto.
  • En las sillas con cinturón de 3 puntos de anclaje.

Hay que decir que este tercer punto de anclaje isofix solo está presente en los vehículos fabricados en Europa a partir de febrero del 2013 y es considerado el isofix universal válido para todos los coches a partir de esa fecha.

Aún así, en el caso de que tu coche no disponga de Top Tether, deberás evitar comprar una silla que incluya Top Tether para evitar el vuelco porque no podrás instalarlo de forma correcta. En estos casos lo mejor es comprar una silla con anclajes isofix y pata de apoyo (sistema isofix semiuniversal no válido para todos los modelos de auto. Deberás consultar compatibilidad)

¿Cuándo utilizarlos?

Los anclajes ISOFIX se utilizan cuando necesitas instalar sillas isofix o bases isofix para maxicosi. También se utilizan para sillas en sentido de la marcha, pero ya sabes que la seguridad del bebé se reduce considerablemente, por lo que no recomendamos utilizar este tipo de sillita de auto.

Es requisito indispensable que tu vehículo disponga de sistema ISOFIX y, en el caso de que la silla tenga Top Tewther, deberás aseguerarte de que tu vehículo también dispone de esta anilla en la parte trasera del coche (suele venir una pegatina que lo señala y no debe confundirse con la anilla para sujeción de maletas)

¿Cómo instalarlos?

Ya te hemos contado cómo se instala el tercer punto de anclaje isofix (top tether) y los dos anclajes estándar no tienen mucho que explicar.

cómo instalar anclajes isofix

Únicamente debes ajustar los dos anclajes de la base de la silla a los dos anclajes isofix del asiento de tu vehículo hasta que haga un clic. Recuerda que en muchas sillas existe una señal sonora o luminosa que te indica si la instalación ha sido correcta.

Y nada más.

En caso de que exista una pata de apoyo deberás ajustarla desde la base hasta el suelo del coche de forma que la estructura se mantenga estable.

¡Es muy fácil!

Dónde comprarlos

En muchas ocasiones resulta necesario comprar los anclajes isofix aparte, ya sea por rotura o por cualquier otro problema.

Si este es tu caso, lo mejor es que acudas a las páginas web oficiales del fabricante o marca o directamente revises los anclajes isofix Amazon que te mostramos más adelante.

¿Qué precio tienen?

El precio de los anclajes isofix es muy variado en función del modelo de vehículo.

Los tienes desde 25 euros cuando son específicos de marca y a partir de 100 € cuando se trata de anclajes isofix universales.

Comprar anclajes isofix

No suele ser necesario comprar los anclajes isofix por separado, pero si este es tu caso puedes echar un vistazo a los que hemos encontrado en Amazon:

Anclajes isofix para coches Ford

Ford 1357238 Set de sujeción para Asiento Infantil
  • Kit de montaje Isofix de Ford para Ford Focus.

RiveMove anclaje isofix

Anclaje universal para sillas grupo 2-3, pero debes consultar para grupo 0-1 por si tu vehículo no es compatible.

RiveMove Isofix - Anclaje, un Plus de Seguridad y Espacio, Accesorio para Silla de Coche, 1 unidad
  • Compatible con 100% sillas con ISOFIX Grupo 2-3
  • La caja contiene una unidad
  • Mejoramos hasta en un 20% el Criterio de Comportamiento en Cabeza (HPC 15)

Quizás también te interesa nuestra guía de sillas baratas a contramarcha. Te recomendamos una lectura rápida porque quizás está ahí el modelo de silla en contra de la marcha que mejor se ajusta a tus necesidades y presupuesto.

Y si lo que te interesa es encontrar la mejor silla a contramarcha te recomendamos leer nuestras reviews completas de los mejores modelos a continuación:

Si quieres ampliar información sobre sillas en contra de la marcha te recomendamos hacer clic en el enlace anterior y seguir navegando por nuestras comparativas y análisis publicados en nuestra página web.