Por lo tanto, el elevador debe suceder a la silla para el coche a la hora de garantizar su seguridad. La pregunta será, pues, a qué edad usar el alzador en el coche. Respondemos a esta y otras cuestiones en este post, en el que además te damos algunos consejos de compra.
Cuándo usar elevadores para niños en el coche
¿A qué edad se debe usar un alzador de coche?
- La silla para el coche se debe usar hasta que el niño alcance los 105 cm.
- A partir de esa altura, y hasta los 125 cm, es recomendable usar un alzador con respaldo.
- Y desde los 125 a los 150 cm, se debe utilizar un elevador sin respaldo.
Resumimos en esta tabla cuándo usar los alzadores para niños en el coche:
ESTATURA | SRI |
105 cm | Silla de coche |
105-125 cm | Alzador con respaldo |
125-150 cm | Alzador sin respaldo |
La silla y los elevadores con y sin respaldo son sistemas de retención infantil que se adaptan a la morfología del niño para garantizar su seguridad. El coche es un vehículo estandarizado pensado para ser usado eminentemente por adultos, por lo que es necesario usar estos sistemas para cubrir los déficits de seguridad a los que se enfrenta un niño.
La diferencia entre ellos está en los elementos de fijación al asiento del coche, en las funciones o en el diseño. A medida que crezca, se irá adaptando mejor al coche y necesitará artículos menos sofisticados, hasta que ya pueda viajar sin nada.
Lo que dice la normativa
Sobre el alzador para niños en el coche, la normativa especifica los mínimos de altura que debe alcanzar en cada caso. Cabe mencionar que la obligatoriedad se extiende hasta los 135 cm, pero la Dirección General de Tráfico recomienda usar sistemas específicos hasta los 150 cm. Es decir, entre los 135 y 150 cm no es obligatorio usar un SRI, pero sí altamente aconsejable.
Según los datos de Tráfico, viajar con sistemas de retención infantil adecuados reduce en más de un 90% las lesiones, y en un 75% el número de fallecidos. Son datos de mucho calado como para ser tenidos en cuenta.
Mejores alzadores de coche para niños
Los mejores alzadores para niños van a ser, obviamente, los más seguros. Todos se adaptan a la normativa vigente y han pasado rigurosos controles de seguridad, así que el segundo gran factor a considerar es la relación calidad-precio.
Hemos seleccionado algunos modelos que consideramos pueden cumplir tus expectativas, y los dividimos en grupos: con respaldo y sin respaldo.
➤Alzador con respaldo grupo 2 3
Los alzadores de coche para niños que tienen respaldo ofrecen más protección. Son similares a una silla, luego ofrecen protección lateral, son más ergonómicos y hacen más intuitiva la colocación del cinturón de seguridad. También protegen de forma más efectiva la cadera, la espalda, los hombros y la cabeza.
1. Silla elevadora de Britax Römer
- Silla coche 2 en 1, los padres pueden quitar el respaldo cuando el niño mida 135 cm, para óptima flexibilidad
- SecureGuard ayuda a proteger la delicada zona abdominal del niño; fácil de usar, incluso él puede hacerlo
- Reposacabezas y respaldo en forma de V fácil ajustables
Es un silla con 85 x 54 x 39 cm y con algo más de 7 kilos de peso, pero cumple con las dos funciones: silla y elevador. Y es que el respaldo se puede retirar para funcionar solo como cojín alzador a partir de los 135 cm.
Hasta entonces, el respaldo alto ofrecerá protección ante posibles impactos laterales, y ayudará a una correcta orientación del cinturón de seguridad.
La silla ha sido fabricada en Alemania bajo los sistemas SICT y SecureGuard, sistemas de absorción y protección de impactos (también se puede obtener sin SICT o con un asiento más amplio). Está disponible en seis colores diferentes.
2. Silla RodiFix AirProtect de Maxi-Cosi
- SILLA DE COCHE GRUPO 2/3 ISOFIX para niños desde 3.5 hasta 12 años (15 - 36 kg) homologada a R44/04
- SILLA COCHE ISOFIX para un montaje seguro y estable en el automóvil con indicadores visuales de correcta instalación
- SEGURIDAD: tecnología Air Protect aplicada en el cabezal para reducir más de un 20% el riesgo de lesiones en la cabeza...
Se trata de una silla para los grupos 2 y 3, es decir, para niños entre los tres años y medio y los 12. Cumple con la normativa R44/04, también es un elevador isofix, pues usa este sistema para un montaje seguro y estable.
Se adapta al crecimiento del niño gracias al reclinado en dos posiciones y a los ajustes que presentan tanto el reposacabezas como el respaldo.
En cuanto a facilidad de uso y mantenimiento, se monta rápidamente porque tiene una única guía de pasaje del cinturón, y la funda es lavable a máquina. Para el verano se puede adquirir una funda de algodón transpirable que se vende aparte.
Además, está disponible en cuatro colores neutros: negro, marrón, gris oscuro y gris claro.
3. Silla Road Fix de Safety 1st
- Road Fix es un asiento de coche ISOFIX de 15-36 kg, grupo 2/3 para niños de 3 a 12 años
- Silla de auto ISOFIX: se instala en el asiento trasero del coche a través de los ganchos ISOFIX; hay indicadores que...
- La silla de coche Road Fix acompañará a su hijo durante muchos años (3-12 años): el reposacabezas es ajustable en 7...
Como las anteriores, es una silla con respaldo y reposacabezas par a los grupos 2 y 3 que, además, resulta bastante económica. Y ligera, pues pesa poco más de seis kilos y tiene unas dimensiones de 37 x 43 x 66 cm.
Viene con conectores isofix, por lo que presenta un ajuste fácil y seguro a través de clics. Permite realizar diferentes ajustes para adaptarse al crecimiento del niño, entre los que destacan las siete posiciones de reclinado.
El reposacabezas está diseñado para amortiguar impactos, y se ha reforzado la protección lateral para garantizar la seguridad en el viaje. Cabe mencionar, además, que está disponible en cinco colores diferentes.
4. Silla Urban Fix de Babify
- ✅ La silla de coche Grupo 23 Isofix Babify Urban Fix crece con el niño gracias a sus multiples posiciones de...
- ✅ Seguridad: Sistema de seguridad Stell Pipe. Estructura metalica en respaldo y asiento de la silla para una máxima...
- ✅ Incluye todos los sistemas de seguridad del mercado : ISOFIX + SPS. Anclajes isofix plegables para poder instalarla...
Es incluso más económica que la anterior, aunque con sus 70 x 46 x 49 cm y sus algo más de siete kilos resulta más voluminosa. Se puede usar con isofix, aunque también se adapta a coches que no lo tienen.
Sea como sea, resultará segura gracias al refuerzo ante posibles impactos laterales y a que, por supuesto, está homologada bajo la normativa vigente. En concreto, la ECE R44/04.
No se reclina, pero se puede usar como booster o alzador en el futuro porque el respaldo se puede retirar, luego funciona como los elevadores niños coche grupo 3.
5. Silla Junior Fix de Kinderkraft
- MULTIFUNCIONAL una silla de coche para los niños de entre 15-36 kg de peso ECE II/III y de 150 cm de altura como...
- SEGURA un montaje fácil mediante ISOFIX o los cinturones de coche la silla tiene los lados del reposacabezas y los...
- ERGONÓMICO el reposacabezas tiene 7 niveles de regulación, gracias a lo cual es fácil adaptar la silla a la altura...
Es una silla con respaldo y reposacabezas bastante completa en cuanto a sistemas de seguridad implementados y funciones, y es además la más económica de las que te traemos. Dispone de isofix, aunque también se puede montar en vehículos que no lo tengan, y se ajusta a la normativa ECE R44/04.
En cuanto a ajustes, son adaptables tanto el respaldo como el reposacabezas, este último en siete niveles. Los cuerpos laterales envuelven al niño para aumentar su protección en caso de impacto, lo que también le proporciona confort.
Se puede desenfundar para lavar a máquina y está disponible en tres colores: azul (estilo vaquero), gris y negro.
6. XL-518 de Xomax
- Sencillo, rápido y seguro: Sujételo en el coche con ISOFIX, o alternativamente con el cinturón de seguridad del...
- Crece con usted: grupos estándar I, II y III - peso corporal de 9 a 36 kg - grupo de edad: aprox. 1-12 años
- Cinturón de seguridad de 5 puntos desmontable y regulable en altura para los niños más pequeños (grupo 1).
Es un sistema de retención infantil que abarca los grupos 1, 2 y 3, luego se puede usar a cualquier edad y cubre desde los 105 a los 150 cm. Por lo tanto, puede durar bastante años entre que deja de usar las del grupo 0 y 0+ y haga uso exclusivo del cinturón de seguridad, una vez alcanzada la altura adecuada. Se ajusta a la normativa ECE R44/04.
Para ello, viene con todo lo necesario: isofix, arnés de cinco puntos regulable en altura, cojín reductor, arnés de tres puntos para los grupos 2 y 3 y reposacabezas también regulable en altura. No es reclinable, aunque el respaldo se puede mover para adaptarse al asiento.
Su gran desventaja es que no se puede colocar a contramarcha, una práctica que se recomienda tanto tiempo como sea posible, pero más aún si son pequeños. Otros características dignas de mención son que se puede desenfundar para lavar y que está disponible en cuatro colores diferentes.
➤ Mejor alzador sin respaldo
Al comprar un alzador de coche, lo que se busca es algo económico, práctico, que ocupe poco espacio y que sea cómodo de usar. El niño ya habrá alcanzado una altura de 125 cm o más y con este sistema puede ser suficiente, pero la silla con respaldo es más segura.
Eso no quiere decir que los alzadores no lo sean. Simplemente, el niño se beneficiará de la seguridad que el coche le pueda proporcionar, solventando el escollo de la altura para que el cinturón de seguridad quede en el sitio justo. Ya comienza a viajar de forma más parecida a como lo hacen los adultos.
Entre los modelos de alzadores de coches que pueden resultar interesantes, destacamos los siguientes.
1. Elevador Manga de Safety 1st
- Silla de coche con asiento totalmente acolchado que proporciona una óptima comodidad
- Fácil y rápida instalación, con guías de cinturón accesibles, hace que esta silla de coche sea óptima para viajes...
- Silla de auto ligera; se puede guardar fácilmente en el maletero del coche gracias a su pequeño tamaño
Es un elevador con asiento acolchado que se instala fácilmente gracias a las guías para el cinturón, que quedan muy accesibles. Es muy ligera, pues pesa alrededor de un kilo, y se puede almacenar cómodamente en el maletero entre uso y uso.
Además, la funda se puede lavar a máquina y está disponible en tres colores: gris, negro y rojo.
2. Elevador Three Fix de Play
- Elevador de grupo 2-3, para uso desde los 15 kg; hasta los 36 kg; incorpora conectores Isofix regulables con los que la...
- Ligera y fácil de transportar; reducido espacio, fácil de guardar en casa o en el maletero del coche; seguridad...
- Con conectores Fix la sillita queda siempre fija al asiento del coche, facilitando el uso y mejorando confort y...
Tiene conectores isofix regulables y no lleva guías de cinturón, luego costaría colocarla en el coche que no presente isofix. También es algo más pesado que el anterior, pues llega a los 2,5 kilos.
Como ventajas principales, dispone de dos pequeños reposabrazos para favorecer la comodidad del niño. Su diseño resulta más compacto y estético, hay varios modelos para elegir y se puede desenfundar para lavar.
3. Asiento elevador de Hello Kitty
- Asiento de coche para niños con funda extraíble de Diseño Hello Kitty
- Funda extraíble
- Máximo confort
Con poco más de un kilo de peso, resulta muy ligera. Se adapta a la normativa ECE 44/04, pero no presenta sistema de sujeción isofix ni guías para el cinturón.
Simplemente, es un alzador que se coloca sobre el asiento sin más sujeción que el cinturón de seguridad, que le quedará a la altura adecuada gracias a los centímetros que gana con el elevador. Su funda se puede extraer para lavar.
Su principal atractivo es el diseño, en rosa y negro con el logo de la marca en el asiento. Si le gustan los productos Hello Kitty, también se puede comprar el cojín para el cuello, que evitará que la cabeza caiga hacia los lados cuando está durmiendo.
4. Alzador de Sparco
- Alzador de asiento para coche Sparco del grupo 3 con homologación ECE R44/04. Para pesos de entre 22-36 kg.
- Sistema de anclaje universal. Aumenta la comodidad y la seguridad. Incluye regulador de altura del cinturón.
- Fabricado con funda lavable y extraíble de espuma de 3 centímetros de grosor extracómoda 100% Polyester.
Es un alzador básico que también se coloca sobre el asiento. Está hecho en poliéster y resulta suave y cómodo, algo que a lo que contribuyen sus soportes laterales para encajar el cinturón (guías) y que no moleste.
Solo mide 45 x 37 x 20 cm y la funda se puede retirar para lavar. Además, está disponible en tres modelos diferentes bicolor diferentes.
5. Asiento inflable de Bubble Bum
- Homologado por la UE para niños de los Grupos II y III (de 15 a 36 kg)
- Especialmente indicado para taxis, coches de alquiler y es una solución ideal para que los niños viajen seguros en el...
- Se infla con la boca en apenas 30 segundos y solo pesa 500 gramos
Puede que no estés muy familiarizado/a con el concepto de booster hinchable, pero se trata de un producto homologado por la UE. Su única función, como sucede con el anterior, es salvar la falta de altura para que el cinturón cumpla bien su función.
Pese a que se trata de un producto básico, viene con guías laterales para el cinturón. Su ventaja principal es que, como se puede desinflar y doblar, se puede llevar fácilmente a cualquier sitio ocupando muy poco espacio y sin incrementar el peso, solo 500 gramos. Por ejemplo, se puede llevar de viaje para utilizar en el taxi o en el coche de alquiler.
6. Manga Fix de Safety 1st
- El asiento elevador Safety 1st se puede instalar rápida y fácilmente en el automóvil gracias a los ganchos ISOFIX y...
- Los cómodos reposabrazos son ideales para distancias más largas y también sirven como guía automática del cinturón...
- El asiento para niños tiene una cómoda funda completa, fácilmente extraíble y lavable hasta 30 ° C
Es un modelo más avanzado que Manga, aunque pesa más (2,5 kilos). Tiene isofix para fijarse al asiento y ganar en seguridad, y guía para que el cinturón se quede en la posición diagonal requerida.
Tiene un diseño bastante compacto y atractivo, y se puede encontrar en tres modelos diferentes: negro, gris y rojo. Además, la funda es extraíble y se puede lavar a máquina.
Comprar alzadores para niños: lo que debes saber
Hemos visto qué son, para qué sirven y algunos de los modelos que ofrece el mercado en sillas elevadoras y alzadores para niños hasta los 10 o 12 años. Pero, ¿cuáles son los parámetros a considerar a la hora de comprar una? Los vemos.
Características a tener en cuenta
Si has leído las características de los productos destacados, tendrás idea de lo que presentan y de cómo puedes adaptarlo a tus necesidades. Te las resumimos a continuación para que no las pierdas de vista.
- Con o sin respaldo. Los alzadores con respaldo son de uso obligatorio hasta que el niño alcance los 125 cm. Cuando alcance esa altura puedes seguir usándolos porque son más seguros, pero los que no tienen respaldo son más ligeros, cómodos y también ofrecen garantías. Ya has visto que hay algunos modelos híbridos a los que se le puede retirar el respaldo llegado el momento, para que se queden en alzadores básicos.
- El sistema de sujeción. Es posible que se ajuste solo a coches que tienen isofix, a los que no tienen isofix o a ambos. Algunos de los elevadores del grupo 3 pensados para usarse a partir de los 125 cm, no tienen ningún sistema de fijación.
- Materiales. La mayoría están rellenos de espuma y forrados con textiles, aunque también pueden incorporar accesorios como el plástico duro. Será seguro en cualquier caso, siempre que esté homologado, pero lo que más te interesará saber es si se puede desenfundar para lavar.
- Dimensiones y peso. Siempre que ofrezca todas las garantías, mejor cuanto más ligero y menos espacio ocupe el elevador (también dependiendo del cuerpo del niño). En los modelos con respaldo, puedes encontrar algunos que rondan los seis kilos. Los que no tienen respaldo serán más ligeros, y hay algunos que rondan el kilo. No es lo más liviano que te puedes encontrar, pues los modelos hinchables se quedan en el medio kilo.
- Soportes laterales. Los modelos con respaldo tienen aleros acolchados que envuelven al niño y los protegen ante impactos laterales, que se unen al reposacabezas y explican por qué son más seguros que los que no tienen respaldo. Estos últimos, sin embargo, también pueden incorporar cuerpos laterales en forma de reposabrazos.
- Homologación. Siempre debes asegurarte de que el artículo se adapta a la normativa vigente, pues eso es lo que más garantías ofrece sobre su seguridad. Te recordamos que conviven ECE R44/04 y la ECE R219 o i-Size.
- Diseño. Probablemente el diseño sea lo que menos interese en relación a otros factores como la calidad, las funciones o el precio. Pero seguro que consideras un plus que el diseño sea compacto y estético, y que haya varios modelos entre los que elegir.
Mejores marcas
Entre las marcas que fabrican sillas y elevadores, creemos que las siguientes tienen propuestas interesantes:
- Britax Römer. Es una empresa de tradición alemana y británica que lleva fabricando productos de seguridad infantil desde 1966. Sus productos son de mucha calidad, tanto que se asocian a la gama media-alta.
- Maxi-Cosi. Es la marca de la seguridad en el coche por antonomasia, hasta el punto de que a las sillas del grupo 0 y 0+ se las conoce de forma genérica como Maxi-Cosi, sean de la marca que sean. Con RodiFix demuestran que esas garantías se extienden a cualquier grupo.
- Babify. Una marca con un catálogo muy variado en productos para el bebé, y que trabaja de la mano de otro pesado de la gama media: Star Ibaby. Te hemos hablado de Urban Fix, un modelo bastante interesante.
- Concord. Especialistas en sillas infantiles para coche, sillas de paseo y otros productos infantiles. No podía faltar en la lista porque es una de las marcas que lleva entre nosotros desde 1978 ofreciendo calidad y seguridad para nuestros pequeños.
- Cybex Gold. Quizás menos conocida, pero uno de los pesos pesados en lo que a seguridad en sillitas de coche a contramarcha se refiere.
- Jane. Poco que añadir aquí porque es una de las marcas más conocidas desde que inicias tu periodo de embarazo y hasta que tus hijos crecen y se desarrollan hasta pasar los 10 años. Lasw sillas de coche Jane forman parte de su catálogo y existen varios modelos de alzadores que puedes comprar con total garantía de seguridad.
- Safety 1st. Han demostrado que tener una oferta variada, una calidad cuidada y diseños bastante estéticos, no tiene que estar reñido con el precio. Una marca que cada vez convence más en cualquier línea de productos infantiles: sistemas de retención para el coche, tronas, minicunas, etc.
- Kinderkraft. La marca está reuniendo méritos para reunirse en el gran paradigma de la relación calidad-precio. En cualquiera de sus líneas ofrece bastantes funciones y buenos acabados a cambio de precios que, en muchas ocasiones, están entre los más bajos de su categoría. Lo demuestra con Junior Fix.
Rango de precios
El rango de precios es amplio. Las sillas con respaldo más económicas rondan los 60 euros, aunque las de gama media-alta pueden irse a los más de 170.
La diferencia es algo menor en los elevadores, que resultan bastante más económicos con las sillas. Puedes encontrar opciones por menos de 20 euros y hasta los 35. No tienes por qué gastar más si cualquier producto en esa horquilla satisface tus necesidades.
Mejores tiendas y ofertas
Una de las mejores opciones es Amazon. Puedes encontrar descuentos de hasta el 30% o más, según el modelo, y siempre tienes la posibilidad de pagar a plazos a través de una financiera.
Encuentras varios modelos de cualquiera de los productos mencionados, y puedes hacer una valoración certera gracias a la amplia información de la que dispones tanto en la descripción como en las preguntas, las respuestas y las opiniones de otros usuarios.
El Corte Inglés también ofrece una amplia variedad amplia, productos de calidad y garantías al comprar y en el proceso postventa. En lo que respecta a los alzadores que te hemos comentado solo vende Play, pero More, Asalvo, Bbest, Disney Baby o Renolux también son marcas interesantes.
Por cercanía y relación calidad-precio, también puedes contemplar la opción de Carrefour. Vende modelos de Sparco, Safety 1st, Play, Hello Kitt y Babify, luego presenta más variedad que El Corte Inglés. Hacemos referencia a las marcas que hemos mencionado, pero hay otras como Disney o Mattel.
Cómo se instala un alzador de coche para niños
Los elevadores se instalan en el sentido de la marcha, ya que están pensados para ser usados a edades en las que no hay obligación de viajar a contramarcha. Recordamos, sin embargo, que esta última opción es recomendable tanto tiempo como sea posible.
La instalación dependerá del sistema que presenten. Si se trata de isofix, tendrás que accionar la palanca que despliega los anclajes, a través de la abertura del asiento. El modelo vendrá con adaptadores para poder montar la silla, que también debes usar. El último paso será poner el cinturón de seguridad a la silla.
Si no lleva isofix, solo el cinturón de seguridad, tendrás que utilizar las guías o broches para pasarlo y evitar que moleste en el cuello. Puede que no tenga, por lo que la instalación será tan sencilla como colocar el elevador sobre el asiento y que el niño se ponga el cinturón. Debes asegurarte, eso sí, de que la banda diagonal de este último no queda demasiado cerca del cuello.
Conclusiones
Aunque los niños también son pasajeros habituales, el coche cuenta con sistemas de seguridad estandarizados para adultos, que son quienes los usan de manera mayoritaria. Para salvar las diferencias de morfología, y asumiendo que sus miembros son más delicados por la falta de desarrollo, se deben utilizar sistemas de retención infantil que garanticen su seguridad.
Hasta que alcance los 105 cm tendrá que usar sillas muy sofisticadas en cuanto a calidad y funciones, pero a partir de esa altura será suficiente con alzadores con o sin respaldo, más los elementos de seguridad propios del vehículo. En concreto, entre los 105 y los 125 cm irá el alzador con respaldo, y entre los 125 y los 150 cm en elevador sin respaldo.
Es en estos últimos en los que nos hemos centrado en este post. Para adquirir uno, lo fundamental es tener en cuenta el sistema de anclaje, además de asegurarnos de que se trata de un modelo homologado.
Te hemos dado ejemplos de modelos de alzadores para niños en el coche que pueden ser interesantes, con un rango de precios amplio. Esperamos que puedas sacar tus propias conclusiones y escoger lo que mejor se ajuste a tus necesidades.
Última actualización el 2023-01-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados