Saltar al contenido

Normativa i-Size R-129: ¿Es obligatoria en España? [2019]

normativa i-size R-129

¿Necesitas información para saber si comprar sillas adaptadas a la nueva normativa i-Size R-129 o si son válidas las sillas ECE R44/04?

Seguramente estés en Sillas Contramarcha 10 porque te has encontrado con la normativa R129 i-Size y no tienes claro qué regula o cual es su importancia. Es normal, por eso en menos de cinco minutos habrás leído todo lo que necesitas para ponerte al día en normativas de seguridad vial infantil. ¡Empezamos!

Qué es la normativa i size o R129

normativa i-size qué es

Actualmente, los sistemas de retención infantil que tenemos en España están regulados bajo dos normativas: la ECE R44/04, vigente desde 1982, y la nueva normativa R129 i-size que está extendiéndose por fases desde 2013.

La normativa i-size surge para simplificar el uso y selección de sillas para el coche. Además incorpora novedades pensadas para aumentar la seguridad. Para ello se han modificado también las pruebas de homologación que siguen los sistemas de retención.

De este modo, no sólo será menos confuso elegir la silla adecuada, sino que también se seguirán unos requisitos de regulación actualizados para mejorar la comodidad y protección de los mas pequeños.

*Puedes consultar las mejores sillas i-size a contramarcha y leer las reviews de cada una en el enlace anterior.

i-Size es una parte del Reglamento de la ONU Nº129 (R129). El R129 es de ámbito europeo y tiene como objetivo mejorar los sistemas de retención infantil. Esta normativa ha sido desarrollado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEENU) con la colaboración de UNICEF.

Todo indica que los altos datos de lesiones y mortalidad infantil de las últimas décadas por accidentes de tráfico, han sido claros impulsores de esta actualización.

Para lograr una buena aceptación por la parte de los fabricantes, se propuso una implantación lenta y progresiva. Así, se llegó a un acuerdo para que desde 2013 las marcas fueran aplicando de forma gradual estos cambios en los sistemas de retención infantil. La manera de hacerlo fue dividirlo en 3 fases.

Fases de implantación

La aplicación de esta normativa en fases permite la adaptación tanto de los fabricantes como de los consumidores. De esta forma se marca un largo periodo (superior a 5 años) para sustituir la actual ECE R44/04 ocasionando el mínimo perjuicio para ambas partes.

Fase 1: Desde Julio de 2013 hasta 2017

Este primer periodo afecta a los grupos que en la normativa ECE R44/04 se conocen como grupo 0/0+/I.

La normativa i-size dicta que las sillas para coches cuyo uso están destinadas a niños desde su nacimiento hasta los 105 cm o 18 Kg, deben de tener un sistema de fijación Isofix. Además aparece la obligatoriedad de utilizar la silla a contramarcha hasta los 15 meses.

Fase 2: Desde 2017 hasta 2018

La segunda fase de la normativa ECE R129 o i-size, afecta a las sillas de coches para niños con altura superior a 100 cm. Estas sillas son las equivalentes a los grupos 2 y 3 de la normativa ECE R44/04.

En este periodo se regla que los elevadores deben incorporar un respaldo y  un mejor guiado del cinturón de seguridad. Únicamente cuando el niño supere los 125 cm de altura se podrá prescindir del respaldo en la silla.

En paralelo, la normativa ECE R44/04 también hizo los mismos cambios en este grupo de sillas y añadió un respaldo a todas los sistemas de retención infantil destinados a una altura mayor a 100 cm y menor a 125 cm.

Fase 3: Desde el 2018

En esta última fase se establecen las modificaciones para las sistemas de retención infantil homologados con la normativa ECE R44/04 cuyo anclaje no es Isofix. De este modo se busca incorporar medidas estructurales de protección extra para dotar a estas sillas de la misma seguridad que las que usan Isofix.

Además, se realizan las modificaciones sobre las normas ECE R14 y ECE R16, que regulan los cinturones de seguridad y sus anclajes al vehículo.

Con estos cambios de la tercera fase, se busca que las sillas de coches para niños sin Isofix puedan cumplir los nuevos requisitos de seguridad de las fases 1 y 2.

Así, durante un periodo superior a 5 años todas las sillas de coches para niños ajustarán sus estructuras y sistemas de protección para conseguir medidas de seguridad equivalentes a las de la normativa r129 i-size.

¿Qué diferencias tiene con la actual ECE R44/04?

normativa i-size vs ece r44/04

La normativa i-size tiene cuatro grandes diferencias con la normativa actual de homologación infantil ECE R44/04.

Clasificación

Uno de los objetivos de la nueva normativa es simplificar el uso y selección de los sistemas de retención infantil.

Para ello, se cambia el modo de clasificación basada en peso y grupos de la normativa ECE R44/04, dando paso a una nueva clasificación que tiene en cuenta altura y peso.

Se pretende evitar la selección y usos incorrectos de sillas que se hacían siguiendo únicamente el peso del niño. Esta práctica incorrecta de la ECE R44/04 entraña un gran riesgo ya que la fisionomía del niño debe de acompañarse del sistema de retención indicado por estructura, no únicamente por su peso.

Universabilidad

Se determinan unas dimensiones máximas y mínimas del tamaño del asiento infantil y del asiento de vehículos. De aquí nace el conocido «tamaño-i» que da nombre a la normativa i-size.

Uno de los objetivos principales de esta homologación es contar con un sistema universal de anclaje válido para cualquier tipo de automóvil. Los anclajes Isofix permiten una instalación más segura y eficaz que la reglada en la normativa ECE R44/04 que usa el cinturón de seguridad.

En materia de seguridad vial, ISOFIX es el método mas recomendado gracias a la fácil instalación de la silla y a su capacidad para absorber energía.

Aumento del periodo a contramarcha

La ECE R44/04 fijaba la obligatoriedad del periodo a contra marcha hasta que el bebé alcanzaba los 9 kilos, sin embargo, la normativa R129 i-Size eleva esta orientación hasta los 15 meses.

Pese a esta obligación, se recomienda llevar a los niños a contramarcha el máximo tiempo posible. Viajar de este modo reduce las lesiones hasta en un 90% gracias a que se elimina gran parte de la tracción sobre la cabeza, que en los primeros años de vida tiene un peso muy alto en proporción con el resto del cuerpo.

Pruebas de homologación más completas

Las pruebas de homologación i-Size incorporan por primera vez un simulacro obligatorio de impacto lateral. De este modo se consigue que se mejore la seguridad de los asientos en este tipo de choques.

Además, estas pruebas se realizan con dummies o maniquies de tipo «Q» que tienen sensores más completos y registros de lesiones más sensibles que los de tipo «P» de la ECE R44/04.

Como se puede comprobar, esta normativa impulsada por UNICEF tiene motivos para querer implantarse pese a las molestias que pueda ocasionar a fabricantes y usuarios. El aumento de seguridad vial pasiva es la base principal de cada uno de los cambios que propone frente a la normativa anterior.

¿Debo comprar una silla i size?

sillas coche R129

Actualmente ambas normativas conviven y pueden seguir utilizándose sillas de coches para niños con cualquiera de estas dos regulaciones.

La tendencia es que poco a poco las sillas para el coche homologadas bajo la ECE R44/ 04 vayan desapareciendo.  Esto se debe a que los fabricantes ya no pueden seguir obteniendo la homologación R44 pasada la fecha de transición.

Las pruebas de homologación para sistemas de retención infantil con la normativa ECE R44/04 cesaron el 1 de enero de 2018. Sin embargo, todos aquellos modelos que ya estén homologados con la R44 podrán seguir fabricándose y vendiéndose durante un periodo de 10 años.

En consecuencia, los consumidores podrán seguir usándolas durante otros 10 años, con lo que hasta el 2038 aproximadamente seguirán conviviendo con las nuevas i-Size.

Si ya dispones de un sistema de retención infantil homologado, la ley únicamente te obliga a comprar una nueva silla si ha estado envuelto en un accidente o tiene fecha de caducidad. Sin embargo, posiblemente ya seas consciente del aumento en seguridad que supone comprar sillas para el coche reguladas con la normativa i-Size.

Para una primera compra es una buena decisión, ya que las sillas i-size cuentan con más elementos de seguridad pasiva. Sin embargo, si ya dispones de un sistema de retención infantil homologado, pero tienes dudas sobre si comprar una silla i-size, desde aquí no podemos evitar animarte a hacerlo.

Estas dudas en elementos de seguridad infantil son fatales cuando se encuentran con alguna circunstancia crítica. Por eso, para la seguridad de los más pequeños, tu tranquilidad y para que disfrutes del mejor producto, te recomendados que actúes y apuestes por la seguridad por encima de todo. El resto de decisiones pueden esperar.

Ahora ya sabes qué es la normativa i-Size R-129 y cómo aplica en España. Ahora, ¿tu coche está preparado para sillas contramarcha i-Size?