Saltar al contenido

Sillas a contramarcha ISOFIX: Mejores modelos 2019

Sillas a contramarcha isofix. Eso es lo que buscamos la gran mayoría de padres cuando lo que queremos es una silla de auto segura y fácil de instalar en nuestro vehículo.

sillas a contramarcha isofix

Lo cierto es que a la hora de comprar un sistema de retención infantil (SRI) surgen muchas dudas, y la primera de ellas tiene que ver con el concepto ISOFIX.

¿Eres de los que anda un poco perdido y necesita comprar la mejor silla a contramarcha con isofix?

Pues has llegado al lugar correcto: sillas a contramarcha 10.

Te damos toda la información en esta guía de compra que sigue a continuación y con la que aclararás todos los conceptos.

Qué es el sistema ISOFIX

Si hay que dar una definición del sistema ISOFIX para sillas de coche infantiles entonces diremos que se trata de un tipo de anclaje especial que permite la fijación del sistema de retención infantil a los asientos del vehículo de forma fácil y segura.

En palabras de la marca Britax Rómer:

ISOFIX es un estándar internacional de sujeción que proporciona el modo más seguro, sencillo y rápido de instalar correctamente un dispositivo de retención infantil sin cinturones.

qué es el sistema isofix

Antes de que existiera este sistema, las sillas de auto de los niños se colocaban en el asiento y se sujetaban con el cinturón de seguridad.

  • Solo el 30% de las sillas de coche para bebé se colocaban correctamente.
  • El 96 de dispositivos de seguridad infantil con isofix se instalan correctamente.

Los porcentajes hablan por sí solos.

Este sistema homologado se instala en los nuevos vehículos europeos desde junio del 2005 (en los coches estadounidenses desde septiembre del 2002 y el sistema se llama LATCH), pero a día de hoy todavía existen coches que no disponen de sistema ISOFIX y deben utilizar la sujeción con cinturones de la sillita del bebé, mucho más insegura en caso de colisión.

El sistema ISOFIX sí garantiza la seguridad del bebé desde el nacimiento.

Consta de dos anclajes o anillas que vienen prefijadas en la carrocería del vehículo, justo en la parte baja del respaldo del asiento. Las sillas de coche para bebés con isofix también traen una base o unas barras rígidas que encajan en esos anclajes del coche en un solo clic, quedando perfectamente colocadas.

Como curiosidad, comentar que las siglas ISOFIX tienen su origen en la organización ISO (International Organization of Standarization) encargada de crear los protocolos estándares a nivel internacional.

Además, hay que decir que ISOFIX solo está homologado para niños de hasta 18 kg, por lo que los modelos de silla para grupos 2 3 que se etiquetan como «isofix» lo que utilizan son los cinturones de seguridad como sistema de retención, aunque también utilicen el anclaje isofix.

Sillas a contramarcha ISOFIX

El sistema Isofix se utiliza en las sillas de coche Grupo 0, 0+ y grupo 1.

puntos de apoyo isofix

En el caso del grupo 0+ va unido a una pata de apoyo que une la silla con el suelo del vehículo y que tiene como objetivo evitar la rotación o desestabilización de la silla en caso de colisión. Es una homologación semiuniversal que no sirve para todos los vehículos y que consta así de 3 puntos o anclajes. Para saber si tu coche es válido para este tercer punto de sujeción deberás consultar el manual del vehículo.

Nota: Esta pata de apoyo también se utiliza en las sillas de coche en sentido de la marcha.

En las sillas del grupo 1 el sistema isofix puede ser de 2 tipos:

  • Universal: el tercer punto de anclaje sería el Top Tepther (obligatorio en todos los coches nuevos desde 2013), que une la parte superior de las sillas de coche en sentido de la marcha con el respaldo del asiento en el que se apoya.
  • Semi universal: es la pata de apoyo que comentábamos más arriba y queda fijada al suelo del coche. Si vas a comprar una silla a contramarcha isofix tendrás que buscar la homologación semi universal con la pata de apoyo.

En el caso de las sillas del grupo 2 y 3, el sistema ISOFIX se combina con el cinturón de seguridad y deja de ser obligatorio, aunque sí recomendable. Los fabricantes de sistemas de retención infantiles o SRI suelen denominarlo ISOCLIC o ISOFIT. Jané fue la primera marca en instalar ISOFIX en sillas del grupo 2/3.

Pero hay más cosas a tener en cuenta. Las vemos en detalle a continuación:

¿Son seguras?

Por supuesto.

Las sillas en contra de la marcha con isofix son las más seguras del mercado en la actualidad:

  • Reducen las lesiones graves de los niños en accidentes hasta un 22%.
  • Evitan las lesiones cervicales en impactos frontales, reduciendo el recorrido de la cabeza del niño.
  • Disminuye lesiones y mejora la estabilidad en caso de impactos laterales.
  • El montaje en un clic facilita la instalación de la silla y evita errores que sí se producían con los cinturones de seguridad. De hecho, muchos modelos de sillas de auto isofix emiten una señal visual o sonora cuando no están bien instaladas.

¿Cómo saber si un coche tiene ISOFIX?

Para saber si tu coche tiene ISOFIX deberás consultar el manual de instrucciones o buscar el logo o la etiqueta ISOFIX.

En modo práctico, también puedes buscar los anclajes en la parte inferior del respaldo de los asientos traseros. Los vas a ver rápido si los tienes, así que no te preocupes.

¿Cómo funciona?

La instalación de las sillas a contramarcha isofix es muy sencilla.

Para hacerlo de forma correcta debes enganchar las dos extensiones rígidas que verás en la parte inferior trasera de la base isofix de tu silla a los dos anclajes isofix de tu coche. Un sonido de «clic» y una línea verde (en la mayoría de modelos) te indicarán que la silla se ha anclado correctamente.

cómo funciona isofix
Infografía de la Revista DGT

Algunos modelos de silla contramarcha isofix emiten una señal visual o sonora cuando la sujeción no es correcta.

Una vez que los dos anclajes principales están bien enganchados queda prestar atención al tercer punto de anclaje, que será el Top Tether o la pata de apoyo, en función de tu modelo de coche y del modelo de silla que hayas decidido comprar.

En el caso del Top Tether, tendrás que sujetar la parte posterior del respaldo de tu SRI a la parte posterior del respaldo del asiento del coche o del maletero. El punto de anclaje suele estar en el suelo del maletero o en la parte trasera y una vez fijado deberás comprobar que la tensión es la adecuada.

top tether isofix

En el caso de la pata de apoyo, esta está presente en sillas en sentido de la marcha y en sillas a contramarcha. Se sitúa en la parte inferior delantera de la base de la silla y deberás estirarla hasta que haga tope con el suelo del coche de forma que garantice la estabilidad de la silla. Debes asegurarte de que tu modelo de coche admite este tercer punto de anclaje de forma segura, así que antes de comprar una silla isofix semiuniversal (con pata de apoyo) consulta el manual de tu vehículo para cerciorarte.

sillas contramarcha con pata de apoyo

Como verás, la instalación y montaje de una silla a contramarcha con isofix es muy fácil y rápido. Es exactamente igual, tanto si vas a isntalar una base isofix para colocar tu maxicosi como si se trata de una silla con anclajes isofix.

Sillas con base ISOFIX

Cuando hablamos de un recién nacido hay varias opciones de sillas a contramarcha isofix:

Bases ISOFIX para maxicosi

Ya has comprado el carro trío y tienes un maxicosi grupo 0/0+.

Perfecto. ¿Y ahora cómo transportas a tu hijo en el coche si no has comprado todavía la silla para coche?

Pues en el mismo maxicosi. No hay problema.

Si tu coche no tiene isofix puedes sujetar el maxicosi rodeándolo con los cinturones, fijándote en los enganches habilitados para ello. Es la opción de transporte de bebés más insegura que podrías utilizar.

Si tu coche no es tan antiguo y tiene sistema isofix entonces puedes comprar una base isofix, fijar tu maxicosi a la base y la base al isofix del coche. Más fácil imposible.

Más información y mejores modelos de bases isofix aquí: Base isofix

Sillas con anclajes ISOFIX

Son las sillas contramarcha que ya llevan aparejada la base y los anclajes isofix.

Están preparadas para únicamente enganchar los anclajes de la silla a los del coche, tal como hemos explicado anteriormente. Si sigues leyendo verás los modelos recomendados.

Mejores sillas a contramarcha con ISOFIX

Elegir la mejor silla a contramarcha isofix no es tarea fácil porque en la actualidad, en pleno año 2010, existen un montón de modelos y marcas que ya fabrican sillitas de auto homologadas, en contra de la marcha y con sistema isofix. De hecho, cada año se van superando y los nuevos modelos van siendo más seguros y adaptados a la evolución del niño.

A pesar de que es complicado hacer una selección entre tanta variedad, nosotros lo hemos hecho.

A continuación te presentamos una tabla comparativa con las mejores sillas a contramarcha isofix y más abajo las características, pros y contras de cada modelo:

Concord Ultimax, Silla de coche grupo 0+/1 Isofix, negro (Raven Black)
Bébé Confort MILOFIX - Silla de auto de 0 a 4 años, R44/04, 0-18 kg, gr 0+/1, color gris...
Britax Römer Dualfix, Silla de coche grupo 0+/1 Isofix, Gris (Storm Grey)
Jane Gravity 2018 Black - Asiento Coche I-size (0 - 4 años) Base giratoria
Star Ibaby - Silla de coche grupo 0+/1/2/3 Isofix rotación 360º, negro
Klippan - Klippan Triofix Recline con base - Freestyle
Modelo
Concord Ultimax, Silla de coche grupo 0+/1 Isofix, negro (Raven Black)
Bébé Confort MILOFIX - Silla de auto de 0 a 4 años, R44/04, 0-18 kg, gr 0+/1, color gris...
Britax Römer Dualfix, Silla de coche grupo 0+/1 Isofix, Gris (Storm Grey)
Jane Gravity 2018 Black - Asiento Coche I-size (0 - 4 años) Base giratoria
Star Ibaby - Silla de coche grupo 0+/1/2/3 Isofix rotación 360º, negro
Klippan - Klippan Triofix Recline con base - Freestyle
Valoración
-
Concord Ultimax, Silla de coche grupo 0+/1 Isofix, negro (Raven Black)
Modelo
Concord Ultimax, Silla de coche grupo 0+/1 Isofix, negro (Raven Black)
Valoración
Precio
Reviews
Bébé Confort MILOFIX - Silla de auto de 0 a 4 años, R44/04, 0-18 kg, gr 0+/1, color gris...
Modelo
Bébé Confort MILOFIX - Silla de auto de 0 a 4 años, R44/04, 0-18 kg, gr 0+/1, color gris...
Valoración
Precio
Reviews
Britax Römer Dualfix, Silla de coche grupo 0+/1 Isofix, Gris (Storm Grey)
Modelo
Britax Römer Dualfix, Silla de coche grupo 0+/1 Isofix, Gris (Storm Grey)
Valoración
Precio
Reviews
Jane Gravity 2018 Black - Asiento Coche I-size (0 - 4 años) Base giratoria
Modelo
Jane Gravity 2018 Black - Asiento Coche I-size (0 - 4 años) Base giratoria
Valoración
-
Precio
Reviews
Star Ibaby - Silla de coche grupo 0+/1/2/3 Isofix rotación 360º, negro
Modelo
Star Ibaby - Silla de coche grupo 0+/1/2/3 Isofix rotación 360º, negro
Valoración
Precio
Reviews
Klippan - Klippan Triofix Recline con base - Freestyle
Modelo
Klippan - Klippan Triofix Recline con base - Freestyle
Valoración
Precio
Reviews

Grupo 0+/1

Concord Ultimax 3

Concord Ultimax, Silla de coche grupo 0+/1 Isofix, negro (Raven Black)
  • La testada silla de seguridad ULTIMAX 3 está provisto de una plataforma Isofix para un montaje sencillo y seguro en el...
  • El asiento puede colocarse en el sentido de la marcha y en contra, por lo que es a la vez portabebé de Grupo 0+ y...
  • Reposacabezas regulable en 6 posiciones con ajuste simultáneo automático de la altura del cinturón

Silla a contramarcha con isofix válida para grupo 0+ y grupo 1.

Pros

  • 5 puntos de sujeción.
  • Base isofix incluida.
  • Es una silla reversible que también puede colocarse en sentido de la marcha.
  • Textil resistente y transpirable.
  • Ajuste de posiciones fácil con una manivela.
  • Precio inferior a 230 euros.

Contras

  • Reductor para bebés recién nacidos no incluido.
  • Solo válida hasta los 18 kg.

Bebé Confort Milofix

Rebajas
Bébé Confort MILOFIX - Silla de auto de 0 a 4 años, R44/04, 0-18 kg, gr 0+/1, color gris...
  • Silla de auto de espaldas a la marcha y de cara a la marcha del grupo 0+/1, adecuado desde el nacimiento hasta los 18 kg...
  • Sistema ISOFIX con Top Tether, para garantizar una instalación fácil y correcta de la silla para el coche
  • Uso extensivo como silla de auto con posición de espaldas a la marcha hasta los 18 meses

Silla a contramarcha con isofix y top tether válida desde los 0 hasta los 18 meses.

Pros

  • Isofix universal válido para todos los vehículos.
  • Textil lavable
  • Fácil colocación en sentido a la marcha (solo hay que girarla)
  • Precio inferior a 230 euros.
  • Base isofix incluida.
  • No necesita reductor para bebés.

Contras

  • Base giratoria que no puede obtener el sello Test Plus.

Britax Romer Dualfix

Britax Römer Dualfix, Silla de coche grupo 0+/1 Isofix, Gris (Storm Grey)
  • Rotación de 360º para un uso de espaldas o de cara a la marcha
  • Giro de 90º hacia la puerta abierta del coche para que colocar y abrochar al niño sea más sencillo
  • Posibilidad de ir a contramarcha hasta los 18 kg (unos 4 años)

Silla a contramarcha giratoria 360º que permite su uso  en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años (grupo 0+/1)

Pros

  • Arnés de 5 puntos.
  • Colocación fácil del niño gracias al giro 90º.
  • Isofix con pivot link (pata de apoyo) más seguro ante colisiones.
  • Reductor para niños recién nacidos incluido.
  • Posibilidad de usar como silla en sentido a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg.

Contras

  • Al tener una base giratoria no puede obtener el sello Test Plus.
  • Isofix semiuniversal no válido para todos los vehículos.

Para ampliar información echa un vistazo a nuestra review: Britax Romer Dualfix

Jané Gravity

Jane Gravity 2018 Black - Asiento Coche I-size (0 - 4 años) Base giratoria
  • Versión 2018 - gira 360 grados en ambas direcciones
  • 0 - 4 años (de 40 a 104 cm), colchón reductor incluido
  • i-size ecer129, Isofix + Support Leg (barra rotación)

Silla a contramarcha 2018 con giro 360 grados que cumple la nueva normativa i-Size y la ECE R129.

Pros

  • Reductor de bebé incluido.
  • Cumple la nueva homologación i-Size.
  • Reposacabezas y cinturones de 5 puntos con ajuste sincronizado.

Contras

  • Es de los modelos de silla a contramarcha más caros del mercado.

Para ampliar información echa un vistazo a nuestra review: Jané Gravity

Grupo 0+/1/2/3

Si quieres una silla a contramarcha isofix más duradera en el tiempo entonces te recomendamos estos modelos:

Star iBaby 360 Travel (Giratoria 360º)

Rebajas
Star Ibaby - Silla de coche grupo 0+/1/2/3 Isofix rotación 360º, negro
  • Silla de Coche Isofix Star Ibaby 906 Grupo 0/1/2/3 (0-36 kg) con sistema Isofix ultima generación. Modelo 2018 con...
  • Sistema de protección lateral de impactos.Grupo 123 Isofix en sentido de la marcha. Grupo 0 con arnes a contra-marcha.
  • Arnés de cinco puntos de seguridad con almohadillas regulable en altura

Es un modelo 2018 que cuenta con Top Tether, reductor y rotación 360 grados (silla a contramarcha giratoria que también puedes instalar en sentido de la marcha para grupos 1, 2 y 3)

Pros

  • Silla evolutiva válida hasta los 36 kg (aproximadamente 12 años)
  • Sistema isofix 2.0.
  • Protección lateral SPS.
  • Reclinable en 4 posiciones.
  • Acolchado muy confortable.
  • Reductor grupo 0 incluido.
  • Capota parasol incluida.
  • Se puede poner con cinturón.

Contras

  • Al ser una silla giratoria 360 no puede obtener el Test Plus, pero está perfectamente homologada en base a la normativa de seguridad ECE R44/04.

Asalvo Relax Fix

Asalvo - Silla de coche grupo 0123 Relax Fix, Color Gris
  • Grupo 0123, desde 0 meses hasta los 36 kg
  • Contramarcha con Isofix y Top Tether hasta 18kg
  • Sentido de la marcha con Isofix desde 9kg hasta 18kg

Silla con asiento reversible para grupo 0 1 2 3 que se puede utilizar en sentido de la marcha desde los 9 hasta los 36 kg. Es una de las mejores sillas a contramarcha baratas.

Pros

  • Protección cervical y lateral contra impactos (SIPS)
  • Asiento reclinable en 4 posiciones en sentido de la marcha.
  • Reposacabezas con 7 niveles de ajuste en altura (60-80 cm).
  • Posee isofix y top tether hasta 18 kg.
  • Textil desenfundable y lavable.
  • Reductor incluido para usar desde el nacimiento.
  • Precio económico.
  • Arnés de 5 puntos.

Contras

  • No hay opiniones negativas ni características técnicas negativas reseñables.

Lettas (Giratoria 360º)

Rebajas
LETTAS Silla de Coche con isofix, Grupos 0+1/2/3 (0-36 kg, 0-12 años)-Negro
  • - Grupo 0+ 1/2/3, 0-36 kg, desde los 0 meses a 12 años aprox. Dimensionesdel producto: 46 x 60/80 x 50 cm Peso: 10 kg
  • - Posición orientada hacia atrás desde el nacimiento hasta 9 kg y posición de 9 a 36 kg orientada hacia la...
  • - Side Safety Sistem para ofrecer la máxima protección en caso de impacto lateral. (Protección...

Esta silla a contramarcha para grupos 0+ 1 2 3 cumple la normativa ECE R-44/04 y se puede utilizar para bebés desde el nacimiento hasta los 12 años de edad aproximadamente.

Se trata de una silla reversible que se puede utilizar orientada hacia atrás hasta los 9 kg (sin isofix) y orientada hacia la carretera desde los 9 hasta los 36 kg (con isofix).

Pros

  • Side Safety System para protección lateral.
  • 4 opciones de reclinado a contramarcha y 3 posiciones en sentido a la marcha.
  • Reposacabezas ajustable de 7 alturas.
  • Válida para coches sin isofix.
  • Cinturones de seguridad de 5 puntos con hombreras.
  • Textil desmontable y lavable.
  • Garantía de 12 meses.

Contras

  • En la posición a contramarcha no va con isofix, sino con cinturón de seguridad.

Klippan Triofix

Klippan - Klippan Triofix Recline con base - Freestyle
  • La única silla grupo 1/2/3 con posición en contra de la marcha y, más adelante, en el sentido de la marcha., ¡Se...
  • Couleur: Freestyle
  • Isofix base

Es la única silla del grupo 1 2 3 a contramarcha que se puede utilizar posteriormente, hasta los 8-9 años, en sentido de la marcha.

Pros

  • Silla reversible grupo 1 2 3 a contramarcha.
  • Portabotellas incluido.
  • Fabricada en poliestireno de alta calidad.

Contras

  • Isofix semiuniversal no válido para todos los modelos de coche.

Te recomendamos echar un vistazo a nuestra review más completa: Review y opiniones Klippan Triofix

¿Y si mi coche no tiene ISOFIX?

Si tu coche no tiene ISOFIX tienes menos opciones a la hora de comprar una silla de coche para bebé que sea segura.

Si no puedes permitirte la opción de comprar un coche nuevo con el nacimiento de tu hijo/a entonces te recomendamos echar un vistazo a las sillas de coche a contramarcha sin isofix.

En cualquier caso, te recomendamos leer nuestras reviews de las mejores sillas contramarcha antes de realizar tu compra:

Y hasta aquí nuestra guía de sillas a contramarcha isofix. ¿Has decidido ya qué modelo vas a comprar?