Saltar al contenido

¿Maxi Cosi o capazo en el coche? Ten esto en cuenta para elegir

maxi cosi o capazo qué es mejor
El uso de maxi cosi o capazo está bastante generalizado, es decir, se opta por uno u otro indistintamente. Sin embargo, las diferencias son notables y hay que preguntarse por la seguridad de cada opción, además de por la comodidad del bebé.

Para responder a cuál de los dos es mejor, definimos y repasamos las características de cada uno antes de llegar a una conclusión.

Índice de contenido:

    Qué es un maxi cosi

    El maxi cosi es una silla para bebés del grupo 0+ que se puede usar desde que el niño es recién nacido hasta que alcanza los 13 kilos, entre los 12 y los 18 meses.

    Realmente, Maxi Cosi es una marca comercial que ha logrado que el producto se identifique automáticamente con ella, aunque la silla puede ser de otra marca que reúna las mismas características y esté debidamente homologada. Sea como sea, lo conocemos como maxicosi o silla para recién nacido.

    El peso máximo, recordemos, está asociado a la normativa ECE R/44, que convive con la R129 i-Size. Esta última simplifica e insta a los fabricantes a indicar la altura, en lugar de dividir las sillas en grupos. Comercialmente se siguen indicando los grupos por la costumbre y porque la R/44 continúa vigente.

    ATENCIÓN: ¿Vas a comprar un maxi cosi para el coche? Te recomendamos leer antes nuestra guía de los mejores maxicosis para el coche con ofertas y reviews incluidas.

    Qué es un capazo

    El capazo no es exactamente una silla, sino una minicuna portátil que ha sido homologada para poder utilizarse en el coche. Se puede usar hasta los 10 kilos de peso, más o menos como la anterior, luego la diferencia fundamental está en cómo va colocado el niño: en los capazos, se coloca tumbado.

    Así pues, ambos formatos tienen similitudes en cuanto a que se utilizan exclusivamente para trasladar al bebé o a que tienen un tiempo de uso limitado. Pero precisamente por el modo en el que viaja el niño que las diferencias también son manifiestas, y conviene repasarlas bien.

    Maxicosi o capazo: ¿cuál elegir?

    maxi cosi o capazo para coche

    Dado que el niño va tumbado, el capazo no es recomendable a no ser que su uso esté prescrito y cuente con supervisión médica. Con frecuencia, este último es el caso de bebés prematuros o que tienen problemas respiratorios. Si no hay ningún motivo que lo indique, es mejor evitar que el bebé viaje en esa posición.

    ¿Por qué?

    1. Porque, en caso de accidente frontal, la cabeza del niño chocará contra las paredes del capazo. Aunque tienen los accesorios necesarios como para evitar que salga despedido, tal golpe presionará el cuello y el tórax, provocando también movimientos bruscos en la cabeza.
    2. Los bebés ya pasan muchas horas tumbados cuando están durmiendo, así que cuando sea posible es mejor colocarlos semisentados. Si el bebé pasa demasiado tiempo tumbado no mejorará su reflujo, en caso de que lo tenga, y además puede sufrir plagiocefalia. En el coche, estando en esa posición sentirá más el movimiento y aumentan las posibilidades de que se maree.
    En conclusión, es preferible que el niño vaya semisentado con la reclinación necesaria cuando va en el coche, lo que descarta el capazo porque obliga a que viaje tumbado. Este último se debería usar solo en casos especiales y con supervisión médica.

    Aunque maxi cosi o capazo son dos artículos debidamente homologados, el primero se ajusta más a la definición de silla para el coche, pues es el segundo es en realidad una minicuna. Por tanto, desde Sillas Contramarcha 10 te recomendamos comprar un maxi cosi o silla de coche grupo 0 para viajes en coche antes que un capazo.

    Última actualización el 2021-11-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados