Saltar al contenido

Sillas de coche con airbag para niños : ¿La opción más segura?

sillas de coche con airbag
Las sillas con airbag suponen una alternativa a las sillas a contramarcha. Cybex ha sido la última marca en sumarse al concepto, aunque ya hace unos años que figura en el mercado.

Las autoridades nos han recomendado por activa y por pasiva llevar a los niños a contramarcha hasta los cuatro años. Porque es más seguro para ellos, según se ha demostrado, y previene lesiones que pueden ser irreversibles. Y, sin embargo, a ti te cuesta la vida llevar a tu hijo en esa posición a partir de los 15 meses obligatorios (incluso antes).

Puede que tu coche sea pequeño, o que el niño manifieste su incomodidad con un llanto incontenible cada vez que os subís al coche. Y es que parece que lo de llevar a los niños a contramarcha tanto tiempo como sea posible no está hecho para todo el mundo.

¿Son las sillas con airbag una buena alternativa para ti? ¿Qué ofrecen exactamente? Te ofrecemos una descripción detallada para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Índice de contenido:

    Qué son las sillas de coche con airbag para niños

    Como podrás imaginar, hablamos de un concepto totalmente novedoso en el mundo de las sillitas de coche para niños.

    Buscar la silla de coche más segura es la tarea de cualquier madre o padre que se preocupa por la seguridad de su bebé en el coche y las marcas bien lo saben. La introducción del airbag en el propio dispositivo de retención infantil es una acción que persigue alcanzar la máxima seguridad para el niño en caso de choque o accidente.

    Todavía hay pocas marcas que hayan introducido airbag en sus sillitas, siendo Cybex Gold y Maxi-Cosi las primeras en lanzar al mercado sillas de coche con airbag.

    Sea como sea, todavía no existen estudios claros que nos confirmen que estas sillas que se instalan en el sentido de la marcha y que incorporan un airbag sean más seguras que las sillas a contramarcha. Lo que sí puedes ver son los tests de las propias marcas que han incorporado esta tecnología en sus sillitas.

    Anotis T i-Size, la nueva silla con airbag de Cybex

    A mediados de noviembre, Cybex presentó en Bayreuth (Alemania) la nueva Anoris T i-Size. Fue en el marco del Puericultura Market.

    Lo que ofrece esta silla es un airbag integrado en un cojín de seguridad que el niño lleva a la altura del abdomen, y que protege la cabeza y el cuello en caso de impacto frontal. Se abre en cuestión de milisegundos en forma de “C”, y proporcionan un 50% más de seguridad que las sillas normales sin airbag, según la marca.

    No es solo que se presente como alternativa a la contramarcha, es que la marca asegura que su silla con airbag tiene un mejor rendimiento general. Porque se puede interactuar con el niño, es fácil de instalar y resulta más cómoda, al dejar más espacio para las piernas.

    Es lo que se llama seguridad pasiva.

    Si el niño viaja a contramarcha, al adulto le costará interactuar con él. Mirará más por los espejos retrovisores del interior del vehículo, lo que puede provocar distracciones. Lo mismo sucede si el niño va incómodo: se quejará más y también podría distraer.

    Está diseñada para usarse entre los 15 meses y los 6 años, aproximadamente. Es decir, entre los 76 y los 115 cm o hasta los 21 kilos. Tanto el cojín de seguridad como el reposacabezas son regulables para adaptarse al crecimiento del niño.

    Siguiendo la estela de AxissFix Air

    Maxi-Cosi Axissfix Air Silla De Coche Giratoria 360° Isofix Con Airbags, I-Size, Reclinable Y...
    • Silla de coche para niños, apta desde los 4 meses a 4 años aprox. (61 - 105 cm)
    • Silla de coche con airbags incorporados para proteger la zona delicada de la cabeza y el cuello del niño
    • Silla de coche con giro de 360° que te permite sentar al niño en la silla y sacarle de ella en segundos

    La marca alemana Cybex es conocida por la innovación que aplica en el diseño y fabricación de sillas. Pero en esto del airbag integrado no pueden adjudicarse el mérito de la novedad, porque una empresa ya lo hizo antes: BébéConfort-MaxiCosi.

    Hace ya cuatro años que la marca lanzó AxissFix Air, de la que ya te hemos hablado en Sillas Contramarcha 10. Te explicamos que se trata de un modelo giratorio 360º que se ajusta a la normativa de seguridad i-Size, y que se puede colocar tanto favor como en contra del sentido de la marcha.

    La silla fue el resultado de una investigación conjunta con la empresa francesa Helite. Los tests de seguridad del airbag se realizaron en el Laboratorio de Pruebas de Bebé Confort en Cholet, en Francia.

    Lleva integrada tecnología Air Safety. Lo que propone son airbags en los protegearneses para reducir de forma significativa las fuerzas sobre la cabeza y el cuello del niño cuando viaja de cara a la marcha, y ante un impacto frontal.

    Son los anclajes isofix los que detectan la colisión y, en 15 milisegundos, envía una señal al sistema de airbags. Estos se inflan con aire frío sobre el pecho del niño, amortiguando el latigazo que sufrirán la cabeza y el cuello. Y, en solo un segundo, los airbags vuelven a desinflarse.

    Eso sí, AxissFix está diseñada para utilizarse hasta los cuatro años, como máximo, o hasta los 18 kilos. La Anotis T i-Size de Cybex dura más tiempo.

    En resumen, la última silla de Cybex es un nuevo modelo dentro del nicho de las sillas de coche con airbag. Fue Bébé Confort la marca pionera cuando lanzó AxissFix hace cuatro años, pero es un concepto aún por explotar de manera generalizada. Y es que, las sillas con airbag se presentan como alternativa a la contramarcha a partir de los 15 meses obligatorios. El interior de los vehículos o la propia personalidad del niño pueden hacer muy cuesta arriba mantener la posición más allá de ese tiempo. ¿Qué te parece como alternativa? ¿La usarías?

    Última actualización el 2022-07-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados