Saltar al contenido

Top Tether: Qué es, instalación y MEJORES sillas de coche que lo incluyen

¿Quieres saber qué es el top tether y si es mejor que la pata de apoyo, por qué comprar una silla de coche que lo incluya y cuáles son las mejores sillas de coche con top tether que puedes comprar?

Los sistemas de retención infantil son de uso obligatorio y están debidamente homologados, pero siempre generan algunas dudas en lo que a seguridad se refiere. Por ejemplo, ¿se puede volcar la silla cuando se produce un impacto?

El sistema de anclaje isofix se considera el más seguro en la actualidad, y ofrece bastante tranquilidad.  De ahí que las sillas de coche con isofix sean las más vendidas en la actualidad. Eso sí,  elementos como top tether (la pata de apoyo) van un paso más allá.

Qué es el top tether y dónde está en el coche

dónde está el top tether

El top tether es un punto de anclaje más dentro del sistema estándar isofix.

Se trata de un tercer punto en forma de argolla ubicado en la parte posterior del asiento, ya sea detrás del respaldo, del reposacabezas o en el maletero.

Queda unido a la silla y la fija a través de correas de unos dos metros de largo.

Es un dispositivo antirrotación que evitará que la silla se vuelque en caso de impacto. Hay que tener en cuenta que la tapicería no es un elemento seguro en sí mismo, y que forzará el giro de la silla si esta no está correctamente fijada.

Top tether es un punto de anclaje complementario que estará presente según el modelo de silla, pues algunas optan por la pata de apoyo y otras incluyen ambos sistemas. Para usarla tendrás que comprobar si tu coche es compatible.

¿Se puede usar top tether a contramarcha?

Sí, es posible utilizar top tether a contramarcha, aunque tienes alternativas en low tether o en la pata de apoyo. Esta última opción es la más habitual, de hecho.

Lo cierto es que la instalación de top tether a contramarcha no es demasiado cómoda y genera algunas dudas. Se trata de colocar las correas en torno a la silla, abrazándola alrededor como si se tratara de un cinturón.

La facilidad de instalación dependerá del modelo, pues algunos de ellos vienen con instrucciones muy claras y permiten seguir las señales de seguridad.

¿Es obligatorio usar isofix y top tether?

El anclaje top tether es complementario. Es decir, sí debes utilizar un tercer punto de anclaje, pero no tiene por qué ser top tether.

Pero, en caso de que la silla lo incorpore y tu coche sea compatible, es muy recomendable que lo uses.

Usar el top tether limitará la trayectoria que el niño completa con la cabeza en caso de colisión. Te dejamos un vídeo en el que podrás ver que la diferencia es de 10 a 15 cm aproximadamente:

Top tether o pata de apoyo: ¿qué es mejor?

Ambos anclajes tienen sus ventajas y desventajas, aunque es cierto que la pata de apoyo ha ido ganando terreno al top tether. Hasta el punto de que ya muchos fabricantes no lo incluyen.

La mejor manera de utilizar top tether es con sillas orientadas a favor de la marcha. Top tether no se usa en sillas del grupo 2 en la que el niño lleve cinturón de seguridad, y ya hemos dicho que tampoco es habitual en la instalación contramarcha (aunque sí puede hacerse).

La pata de apoyo tiene más adeptos y es la opción que más ofrecen los fabricantes. Resulta más versátil, pues se puede usar cuando la silla vaya a favor de la marcha y a contramarcha. Se utiliza en los grupos 0 y 1.

El problema de la pata de apoyo es que ocupa espacio dentro del habitáculo del vehículo, más aún si se instala en diagonal. Este es un punto a favor de top tether, sobre todo si hablamos de un coche pequeño o que tenga varias filas de asientos.

En resumen, da preferencia a la pata de apoyo porque resultará más versátil, fácil de instalar a contramarcha y la encontrarás con más facilidad. Pero si no estás seguro de contar con el espacio suficiente, opta por top tether.

Cómo instalar el top tether a contramarcha

instalar top tether a contramarcha

Lo primero es cómo saber si tu coche tiene top tether. Como decíamos, se trata de una argolla que podrás localizar en tres lugares: en el techo (detrás del reposacabezas), en la parte trasera e inferior del respaldo del asiento o en el maletero del coche.

En líneas generales, la instalación consiste en enganchar un extremo en la argolla del coche, y el otro extremo en la silla. La clave está que tenga la tensión justa, y que esté demasiado flojo es uno de los errores más comunes en la instalación.

También son errores comunes cortar la correa o no instalarla correctamente en la silla o en el punto de anclaje. Al margen de ello, habría que hacer otras comprobaciones como que el respaldo y las guías del asiento estén bien bloqueadas.

Mejores sillas de coche con top tether

Las funciones, la confianza que genera la marca y la relación calidad-precio son algunos de los parámetros que hemos tenido en cuenta al seleccionar estas sillas de coche que incorporan top tether:

1. Silla Onboard de Babify

Es una silla adscrita a la normativa ECE R44/04 que se puede usar a contramarcha desde el nacimiento hasta los 18 kilos (grupos 0 y 1), y luego a favor de la marcha (grupos 2 y 3). Se trata, por lo tanto, de una silla multigrupo evolutiva con isofix fácil de instalar.

Entre sus funciones más características está la base giratoria 360º que facilita la acomodación del bebé. Además, es reclinable hasta lo máximo que permite la normativa, por lo que también favorece el descanso del bebé.

2. Silla Travel 2.0 de Star Ibaby

Silla de Coche Grupo 0 1 2 3 Isofix Star Ibaby Travel.
  • ✅ ** TOP VENTAS ** NUEVO MODELO CON ROTACIÓN 360 GRADOS ** Silla de Coche Grupo 0123 (0-36 kg)con Sistema ISOFIX...
  • ✅ Nuevo Sistema de Protección Lateral de Impactos ( SPS ). Lo que hace a la silla de Auto un 25% mas segura.
  • ✅ Arnés de cinco puntos de seguridad con almohadillas regulable en altura. Reductor de cuerpo y cabeza para grupos 0...

Es una de las sillas más populares y mejor valoradas del mercado, hasta el punto de llevar la etiqueta Amazon’s Choice. Abarca los grupos 0, 1, 2 y 3, luego tiene un tiempo de uso prolongado tanto a contramarcha como a favor de la marcha.

En cuanto a funciones destacables, tiene rotación 360º, cojín reductor para bebés, 6 posiciones de reclinado (alcanza el máximo a contramarcha), 4 de altura y capotal parasol. Además, cuenta con sistema de protección lateral SPS Plus.

3. Silla Ever Fix de Safety 1st

Rebajas
Safety 1st Ever Fix Silla Coche Bebé Grupo 1 2 3 ISOFIX para Niños 9 meses - 12 años (9-36 kg),...
  • Silla de auto evolutiva para niños con arnés de 5 puntos (grupo 1) y silla elevador con respaldo para niños mayores...
  • Instalación ISOFIX, fácil y segura mediante conectores ISOFIX y top tether para asegurar una correcta instalación...
  • Protección lateral que sigue el crecimiento del niño, con un reposacabezas de absorción de impactos

Safety 1st ha logrado erigirse como una de las favoritas dentro de la gama media. La razón principal es la relación calidad-precio, y productos como este lo demuestran. Se trata de una silla multigrupo que se puede usar de los 9 meses a los 12 años, siempre a favor del sentido de la marcha.

Para cubrir ese rango de uso, cuenta con asiento acolchado con cojín reductor. Tiene protector lateral y reposacabezas con absorción de impactos, elementos de seguridad que se unen a la fijación isofix con top tether.

4. Silla Advansafix i-Size de Britax Römer

Britax Römer Silla de coche 15 meses - 12 años, 9 - 36 kg, ADVANSAFIX IV M, ISOFIX, Grupo 1/2/3,...
  • Fabricado en Alemania
  • Conectores ISOFIX con Pivot Link
  • EasyRecline: se puede ajustar rápidamente en 3 posiciones

Diseñada para niños entre los 15 meses y los 12 años, pues cubre una altura de entre 76 y 150 cm. Cumple con la normativa R129 i-Size y se instala a favor de la marcha.

Entre sus puntos destacados, tiene arnés con función Flip&Grow que pasa de los 5 los 3 puntos, por lo que se adapta al crecimiento del niño. Cuenta también con reclinación ajustable y una protección especial para cuello y cabeza. En cuanto a seguridad, destaca el sistema Pivot Link patentado para la absorción de impactos

En resumen, top tether es un tercer anclaje de los sistemas isofix que se presenta como alternativa a la pata de apoyo. Es esta última la que ha ganado posiciones en los últimos años, pero aún hay modelos de sillas con características muy atractivas que usan top tether.

Se puede usar tanto a favor como en contra del sentido de la marcha, aunque este último caso es menos habitual. Sea como sea, lo importante es asegurarse de que la correa del top tether tenga la suficiente tensión y esté bien enganchada.

Última actualización el 2021-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados